LAZARILLO DE TORMES

 

Hola a todos, hoy les vengo a contar de la historia de un niño llamado Lázaro.

Para empezar esta novela es un relato en primera persona y se le puede atribuir el género narrativo de bildungsroman (evolución del personaje a lo largo de la obra, inventada por el alemán Johann Carl Simon en 1820), ya que al principio Lázaro es un niño ingenuo pero luego se convierte en un pícaro. 

                                           foto sacada de: Museo Nacional del Prado

Fue publicada de forma anónima por primera vez en 1554, pero se cree que hubo otro ejemplar perdido que salió en 1552 o 1553. Esta novela es considerada como la primera novela moderna por tratar de un personaje humilde y de baja clase social  como la mayoría de personas en la época, también es considerada por ser novela picaresca por narrar en primera persona las aventuras del personaje con un toque realista. 

El personaje de Lázaro es un antihéroe, ya que no tiene los valores necesarios y presenta vicios y defectos que le hacen parecer un villano. También es una novela de aprendizaje ya que Lázaro va aprendiendo a como sobrevivir en su época.

Otros ejemplos de novelas bildungsroman:




El autor de la obra es anónimo pero dejó pistas de quien podía ser: 
1 Crítica al estamento clerical, estaba preocupado por las reformas de la iglesia.
2 Si nos fijamos en la sátira podemos ver que el escritor fue un judío converso.

La intención de Lázaro al contarnos su historia es ver que le pasó a él y a su esposa. Lo curioso de la novela es que no hay texto, sino cartas que se envían a una tal Vuestra Merced. La obra esta dividida por 7 tratados, pero no hechos por el autor, sino por los impresores ya que lo consideran necesario. 

Lázaro se mueve en pueblo en pueblo por sus amos ya que ellos viven en diferentes lugares. La finalidad del autor es narrar cosas tan señaladas nunca oídas para no dejarlas en el olvido.



espero que os haya gustado y adiós 

Comentarios

  1. DAniel, bien. Aunque ya te hice alguna observación de la expresión (fíjate en la primera idea que abre la entrada "les vengo a contar de..." esto está mal expresado), ahora habiendo leído con detenimiento te digo:
    Atención: la foto de un ejemplo de Bildungsromans tendría que ir junto al contenido relacionado con esta foto, la incluyes después cuando estás ya explicando otras cosas.
    Queda muy poco desarrollado la parte de los tratados y la justificación de por qué es un carta. Como no conocemos el argumento, nos falta información. TEngo la sensación que ya terminas muy rápido.
    Al ser un un blog se agradece que hubiera enlaces o propuestas vídeos o hipervínculos. En este caso, queda un poco pobre. Se puede mejorar.
    Gracias, Dani.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario